Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Aula Digital

Antecedentes

En la actualidad, el desarrollo social, económico y tecnológico han generado la necesidad de definir una nueva forma de actuar frente a un escenario dinámico, donde la información y la comunicación del conocimiento se han convertido en factores claves para la vida de los ciudadanos, incorporándose a los activos indispensables para la producción y desarrollo de la sociedad. Según la UNESCO (2004), la implantación de programas de Conectividad permite el acceso a la información y a los servicios educativos a grupos y comunidades marginadas en una sociedad.

No obstante lo anterior, hasta muy recientemente dicha conectividad no había sido instaurada en todas las escuelas de educación básica ni se había generalizado en los países en vía de desarrollo. La gráfica 1 muestra el porcentaje de usuarios de internet en el 2007 en diferentes países del mundo. En esta distribución México representa un 17% de usuarios, lo cual en comparación con otros países en un porcentaje bajo tomando en cuenta el tamaño de la población mexicana, lo que muestra la escasa conectividad que existía en el país en ese año.

En particular, al comparar a la Ciudad de México con otras importantes ciudades del mundo en relación al número promedio de estudiantes de educación básica por cada computadora, se observa que existe una brecha notoria. En la Gráfica 2 se puede ver que las Ciudades con mejores condiciones de conectividad en 2006-2007 eran San Francisco (4.6 estudiantes promedio por computadora), San Diego (4.9 estudiantes por computadora) y los Ángeles (5.1 estudiantes por computadora) mientras que, en la Ciudad de México, el promedio era de 28 estudiantes por equipo.


Instalación del Consejo Técnico del PICE

Respondiendo a esta problemática el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer a la opinión pública el 21 de mayo de 2008, la instalación y puesta en marcha del Consejo Técnico del Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012 (Aula Digital), con el objetivo de acompañar y dar seguimiento a la operación del Programa, en su etapa de implantación.

Presentación del programa integral de Conectividad Escolar 2008-2012 (“Aula Digital”)

El Programa de Aula Digital busca generalizar la Conectividad de las escuelas públicas de la entidad, asegurando el acceso a la información y a los servicios educativos en línea para todos los estudiantes, mediante la dotación e instalación de un total de 50,000 equipos de cómputo con conexión a internet de banda ancha e inalámbrica a las escuelas públicas de educación básica y a otros centros educativos y de investigación ubicados en el Distrito Federal.

El programa consistió en instalar en cada una de estas instituciones educativas y espacios públicos, una red de 25 computadoras personales de alta capacidad, con conexión de banda ancha inalámbrica a internet. Las características técnicas del equipo de cómputo y de la conectividad, permiten a los usuarios de las computadoras en las escuelas y en otros espacios públicos ingresar de manera simultánea e individual a internet, para acceder y consultar información de carácter académico y general. En el Cuadro 1, se puede observar la distribución de las Aulas Digitales por nivel educativo.

Cuadro 1. Instituciones que cuentan con Aula Digital

Concepto

Aulas

Escuelas y Centros Beneficiados

Alumnos Beneficiados

Primarias

1209

1919

635,189

Secundarias

499

702

301,158

Otros

292

292

110,960


2000

2913

1,047,307

Soporte Técnico

Teléfono: 

51340770 Ext. 1203

Correo electrónico:

auladigital@educacion.cdmx.gob.mx